5._ Participación comunitaria
* Las escuelas que trabajan en contextos de pobreza, con alumnos y alumnas (niños, adolescentes, jóvenes y/o adultos) con escasas oportunidades sociales, deben enfrentar una serie de problemáticas (socioeconómicas, pedagógicas, institucionales) para desarrollar una enseñanza de calidad. Una de sus consecuencias aún sin resolver en la Argentina y en los países de la región es la cristalización de trayectorias educativas signadas por la discontinuidad, escasos aprendizajes y, en casos más graves, abandono educativo. Esta situación socioeducativa profundiza y amplía las brechas de desigualdad social. La relación de la escuela con la comunidad cumple un papel importante en el desarrollo de propuestas y/o alternativas de acción orientadas a promover procesos de inclusión educativa. La posibilidad de que otros actores sociales (padres, vecinos, organizaciones, asociaciones, clubes, etc.) formen parte de la vida escolar constituye en muchos casos un punto de partida para que la gestión institucional y en ciertos casos la propuesta pedagógica resulte más democrática.
*La institución tomaría medidas para la comunidad en cierto tipo colabore con la institución, tomando estrategias favorables para ambos como:
- Casas abiertas cuyas ideas sean creativas y que aporten hacia la comunidad y la institución, haciendo que en estas puedan ser emprendedores y consumidores ayudando ala unidad con insumos de dinero y a la comunidad con artículos casi únicos y creativos.
- Compartir que se hace y que se hará. Dar a conocer proyectos y planes. Ser abierto sobre lo que se desea lograr con los estudiantes; generar expectativas e interés; participar de manera informada
- La creación de comités de padres y estudiantes, el involucramiento de líderes comunitarios, la organización de actividades extracurriculares y la realización de reuniones y encuestas para recopilar la opinión de cada uno de ellos.
* La institución tomaría las siguientes medidas para fomentar mas la participación de los padres y comunidad.
- Realizando encuestas que contengan ideas para ayudar a la mejora de la institución cuyas estrategias incluyan en la participación de los padres y comunidad a la elección de nuevas y mejores ideas.
- Hablar o tratar la importancia del aprendizaje con la comunidad ayudando a fomentar conocimiento de aporte hacia la institución y toda la área de educación.
- Tener lugares específicos de encuentros para hablar sobre ello ideas, etc...
Esto fomenta la participación activa en tu institución, te permitirá alcanzar un nivel educativo óptimo, ofreciendo a tus estudiantes una experiencia única.
En la actualidad, hay muchas estrategias que te permitirán hacer de tu aula educativa, un lugar seguro, interactivo y un sitio donde tus estudiantes puedan plantear sus ideas con facilidad y confianza.
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